6 de febrero de 2012

MUY GUAPA Y UN NUEVO RUMBO PARA LOS ALCÁNTARA



CAP234 SIEMPRE AMANECE
Tras el maravilloso “Vivir” de la anterior semana, Cuéntame despide la temporada con un capítulo más tranquilo, sencillo y  optimista que cierra etapas y abre nuevos caminos. Nos dejan un mensaje esperanzador y de alivio: Merche está bien, lo consiguió, superó el cáncer.   La suerte da una tregua a la familia tras unos años muy duros. "Volver a empezar"  es lo que decía la canción cuando Antonio y Merche se reencuentran como pareja. La misma que sonó  durante su regreso a San Genaro. La diferencia es que ahora se trata de seguir adelante con más ilusión, dejando atrás el miedo y  valorando lo aprendido, que ha sido mucho. A los Alcántara les toca recuperarse y  poner un nuevo  rumbo a sus vidas.


Vencer un carcinoma en esos años era muy difícil.  Merche ha sido afortunada,  por eso el médico dice que es como un milagro, un doctor que no ocultaba su fé cristiana en la mesa de su despacho.  Algo muy de aquella época.  Sea así o no, cada uno lo considerará según sus creencias, lo que sí es cierto es que  nada de esto habría ocurrido si Merche no hubiese luchado y confiado en sí misma, en los suyos y en la medicina. Fue un gran gesto que tras saberse recuperada, al primero al que abrazase fuese a su médico.  Antonio se nos queda  sentado en la mesa, sin palabras y muy emocionado. La pesadilla ha terminado o más bien, y esto lo dejan muy claro porque no estamos hablando de un catarro, está bajo control.  Y mientras  a nosotros, como telespectadores,  nos conmueve  la buena noticia y nos parece mentira alegrarnos tanto tras una pantalla de televisión.  No podían darnos un disgusto…simplemente no podían.


Hemos vivido todas las dificultades con las que se ha encontrado Merche en el camino. Su enfermedad ha sido puro contexto de una época. Desde la falta de información y apoyo psicológico o enfrentarse a nuevos tratamientos menos precisos, (quizás si esto le pilla ahora, no habría perdido el pecho),  a la sensación de tener que ocultarlo y de no poder hablarlo abiertamente.   Con esto último  tiene que lidiar el personaje en el capítulo.  Este cáncer es especialmente duro con la mujer, con su feminidad.  No es fácil y por eso sueña vulnerable que todos  miran su desnudez con horror. Se siente insegura, sobre todo en la intimidad con su marido, la pobrecita sólo puede decirle  ”poco a poco”,  “ya se me pasará”.


 Ha sido muy bonito  ver a la Milano recuperar la confianza en sí misma.  Primero lo hace con Tomás diciéndole la verdad y después con Antonio de una manera preciosa, atrayéndole con delicadeza y mucha ternura.  Otra sutil prueba de que este matrimonio se adora, se ama. Cuando digo que Imanol Arias y Ana Duato son lo más bonito que nos ha pasado en televisión, creo sinceramente que me quedo corta. Nos han acercado a su intimidad como pareja de una manera  muy sensual, elegante y respetuosa.  Antonio desea a su mujer, la busca, la besa  y quiere que se le quiten los miedos.  Me encantó lo de “te pareces a Shirley MacLaine en Irma la Dulce, sin el curriculum”. Por eso, cuando ella finalmente le quita sensualmente la corbata y nerviosa se muestra desnuda, él se deshace, la siente y la protege:  “ estás muy guapa, hazme caso que yo se lo digo”.   Ambos, se miran con profundidad  y se entregan con pasión. En definitiva, hacen el amor con todas las letras. “Me siento como si fuera la primera vez”.  Bello, justo y generoso final para esta pareja. Nadie como ellos para contarnos lo que significa quererse de verdad.



Después de valorar lo que tienen, seguramente ambos han relativizado que el Banco de Granada no les haya devuelto su dinero. Son felices, eso ya vendrá cuando tenga que venir.  Antonio en todo este tiempo ha demostrado ser un grande, un excelente y entregado marido. Se merecía que esos billetes que caían del cielo y que los vecinos le quitaban, fuesen de verdad a su cuenta corriente. Ese sueño recuerda a aquellos tiempos en los que en vez de dinero eran  panfletos los que volaban.  No pudo ser, el crucero y el pisito tendrá que esperar...



 A quien Antonio no se hace de rogar es a Maceiras, que quería proponerle sacar partido del derrumbamiento de la UCD falsificando un falso pedido de banderas. Como dice Merche,lo que me enamora de ti es que no te pareces a ellos”.  Hay personas  que tienen la poca  vergüenza de ser chorizos  y otras  que prefieren tener la conciencia tranquila. Antonio es de estos últimos y por eso rechaza honradamente la oferta a pesar de no vivir en la abundancia.  Ha demostrado ser  fiel a sí mismo y también al presidente al que escucha apenado dar su discurso de dimisión.  En estos momentos, prefiere mirar a los suyos a la cara y preocuparse de lo que realmente le importa, como sus hijos. Cansado ya de guerrearles, no les aburre más sobremesas  y les deja que hagan su vida. Y no sólo eso, les apoya.  Aunque todos sepamos que no podrá evitar nunca ser padre y opinar,  sí que es verdad que el hombre se está esforzando por tomar otra perspectiva con respecto a sus herederos y su familia.  Nadie  da crédito a lo que escuchan.



"Si no lo veo no lo creo" le dice la mayor cuando su padre la apoya en su vuelta a las tablas. La noticia cae como un bombazo durante la comida. Inés es despedida del centro de rehabilitación de menores y le surge la oprotunidad de irse de torunée por toda España con un viejo conocido, Salvador. Una decisión que parece poco responsable con Oriol y en su línea de experimentar la libertad evadiéndose desde el punto de vista artístico. Quizás sí que necesite verdaderamente un respiro y viajar, no ha sido un año fácil para ella, ha estado a muy poco de volver al abismo de la droga. Siempre esa búsqueda infinita. Con Inés nunca se sabe.

Carlos también experimenta el cambio de actitud de su padre, que le acaba abalando tras sentirse ofendido por aceptar su propuesta del “fifty fifty”.  El Heredero no quiere que sea su socio  porque le conoce y sabe que no se entenderían. El FlyBar quizás no sea  la mejor apuesta para el futuro del muchacho, pero sí que tiene un gran valor para él, porque lo ha sacado adelante prácticamente solo y tiene la valentía de apostar y luchar por su éxito. Eso es valorable, Carlos ha madurado y se ha hecho un joven emprendedor, el futuro ya lo irá viendo. Verdaderamente tiene el olfato para los negocios de su padre quien paralelamente también ha montado su pequeño imperio con sus Estandartes y Banderas. ¿Por qué no iba a apoyar  la iniciativa de su chaval?

Y es que…qué difícil ser padre y más si no sabes que lo eres. Qué se lo digan a Toni que se encuentra de sorpresa que tiene un hijo de dos años, Santiago. Algo muy injusto para él  que imagino que tendrá que pelear en un futuro. Juana está decidida a no dejarle formar parte de la vida del pequeño y se lo da a conocer en el programa de radio, imagino que por un pronto o por una pizca de conciencia. Juana reivindica, como muchas mujeres en esos años, el derecho de la mujer a elegir, pero no ha tenido en cuenta los derechos de un padre que, aunque se pueda agarrar a que siempre  Toni ha dudado en si serlo o no, no se merece que le oculten que hay un Alcántara  más en este mundo.

Mientras vemos que  la vida de unos se complica, otros se casan por interés y ponen fin a los tríos. Arantxa escoge finalmente a Felipe dejando a un Carlos  agotado. Se convierte en la moñas con pedrusco que predijo Karina. “A ver cuánto duran estos dos” se decía Antonio. Quién sabe si serán de los primeros en probar la Ley del Divorcio, aprobada en agosto de 1981.  La despenalización parcial del aborto, con más controversia, llegó más tarde en 1985. El recuperar a Toni para la radio tiene el valor de que nos trae de primera mano la actualidad de la época. La manifestación que vimos en la que se reivindicaban ambos derechos, tuvo lugar en  enero de 1981 y los testimonios  que obtiene Toni fueron reales, muchas mujeres reivindicaron la planificación familiar. Eran tiempos muy convulsos, polémicos , de mucho por cambiar. Suárez estaba recién dimitido y el golpe militar de Tejero estaba al caer aquel mítico 23 de febrero.  

Quién nota muy bien que los tiempos están revueltos es nuestra Herminia. La incombustible abuela se nos escandaliza con la manifestación y también mientras escuchaba la radio en bata y con los rulos bien puestos- "Madre del amor hermoso" exclamaba. Qué gran imagen la de María Galiana. Nada que no cure el cuidar de los pequeños y presumir de los grandes. "Es mi nieto" dice orgullosa al escuchar a su Toni hablar por las ondas.




Paquita sí que acude a la manifestación, junto con Pili y ella lo hace porque ve que  en ese momento su matrimonio hace aguas.  Le cuesta admitir que el abandonar a Miguel fue un error decisivo, ni tampoco acepta las disculpas que este le ofrece.  Aquí no hay ni bueno,s ni malos, ni blancos, ni negros. Es difícil juzgar porque a ambos les puedes llegar a entender sobre todo cuando lo que hay de por medio son razones  y sentimientos. Lo que está claro es que Rocío demuestra, con verdadero esfuerzo, que es una gran mujer que sabe perder. Tras hablar con Françoise, intenta ayudar a Miguelón a ser feliz. “Me he hecho mayor y se diferenciar lo que merece la pena de lo que no”, le dice a Paquita para que no le deje escapar.  Me ha encantado la participación y la elegancia de Marisol Membrillo, le ha dado mucha clase a toda la historia. Al final, La Loba no puede soportar verle marchar cabizbajo.  Cada pareja es un mundo y Cuéntame tiene la habilidad de contar muy bien las peculiaridades de cada una. 

Definitivamente, todos los personajes en este capítulo, de una manera o de otra inician una nueva etapa. Así, amigos, se nos despide una temporada fantástica, con la sensación de que a los Alcántara les queda todavía mucho que contar,  construir y por lo que luchar.    Siempre que se acaba la serie nos queda como una especie de vacío y no sólo el del hueco de los jueves, si no ese algo más que sólo te da Cuéntame y que nos hace un poquito felices.  Este año, para la serie, para esta que escribe y para muchos seguidores ha sido especial e inolvidable. Hemos aprendido, nos han llenado y emocionado. Se les va a echar mucho de menos.

Siempre, siempre, amanece.

Gracias y enhorabuena.

P.D No os perdáis próximamente el REPORTAJE especial que MANGARRIANES Y MILANOS dedica a la serie para despedir la temporada  un DÍA DE RODAJE, EL DE LA ÚLTIMA ESCENA DE UN GRANDE. 



11 comentarios:

  1. Ysifueraposiblefebrero 06, 2012

    Bueno guapa...
    Como siempre, emocionada al leer tus palabras...haces que se me salten las lágrimas, a la vez que tengo una sonrisa en mi cara.
    Me encanta la serie por el extraordinario reparto que tiene del primero al último,ojalá se vuelvan a llevar el TP de oro, no es pasión de seguidora, es el justo reconocimiento a lo geniales que son Ana e Imanol, sin dejar de valorar el trabajo de los demás...pero tienen una calidad tal como actores, que se merecen un premio detrás de otro. A parte de la admiración que les profesamos por su trabajo tras las cámaras, la grandísima labor que hacen colaborando con Unicef, hace que se les quiera por ser grandes y buenas personas, en fin... qué decir...son GENIALES!!!
    También me encanta la serie por verme identificada en muchas situaciones...veo a Antonio y me recuerda tanto a mi padre...en ideas, forma de pensar y hasta en expresiones, me hace gracia a la vez que siento nostalgia...
    Quien no ha vivido esa época, quizás no sea capaz de valorar lo extraordinariamente bien que está hecha toda la serie...Carlos, si fuera real, tendría ahora mi misma edad :)así que yo he revivido con la serie desde que comenzó, mis tiempos de niña en el colegio y en casa, mis amigos, mi adolescencia y ahora en esta última temporada, he revivido un poco mi juventud.
    Bueno...me he enrollado más de la cuenta :) y tan solo quería felicitarte por el post y agradecerte de todo corazón todos tus escritos sobre la serie, discúlpame...menos mal que en twitter sólo nos dejan 140 caracteres, si no yo sería insoportable,jejeje...
    GRACIAS otra vez y sigue escribiendo, que ya sabes que nos encanta, lo haces de una forma realmente sensible y preciosa que nos engancha desde el primer renglón al último y nos quedamos aún con ganas de seguir leyendo...nos pasa con tus posts en el Blog como con la serie, que no queremos que acaben...

    Un beso grande bonita!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué decirte...una vez más gracias y me has emocionado. Te parecerá increible, pero yo no he vivido esa época y siento esa misma nostalgia amable que me cuentas. Gracias de verdad por tomarte el tiempo de leer. A todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,fabulosa opinión resumen sobre esta serie en su final de temporada, gracias y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una crónica maravillosa y muy fiel al capítulo. ¡Muchísimas gracias y viva Cuéntame!

    ResponderEliminar
  5. Gracias ! y claro ¡qué viva! :)

    ResponderEliminar
  6. Realmente me parece que recoges sabiamente los cambios de personajes, su interioridad, sus desafíos tomados y los que veremos en la siguiente temporada. Sin embargo, creo que en el guión debió haberse dado más tiempo a la superación sicológica de Merche... como que todo sucede muy rápido. Estuvo bien llevada la elípsis de de los meses de quimioterapia, pero el aspecto emocional fue despachado de golpe. A parte de ese detalle, me pareció un capítulo significativo, emotivo, con humor (que ya hacía falta), y sobre todo, que deja historias pendientes para la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  7. Te doy la razón, claro que sí, ha faltado tiempo para contarnos más en detalle esa recuperación, un capítulo sabe quizás a poco, pero aún así, el retrato para tan poco tiempo, ha sido convincente. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  8. ESCRIBO DESDE COLOMBIA. HOY, DOMINGO NO SE QUE PASÓ CON EL CAPITULO CORRESPONDIENTE. EL ANTERIOR FINALIZÓ CON EL ENCUENTRO INTIMO ENTRE MERCHE Y ANTONIO. NO LO VIMOS POR TELEVISION PORQUE CAMBIARON EL HORARIO Y AL BUSCARLO EN INTERNET, NO HAY DICHA CONTINUACION. POR FAVOR QUÉ PASÓ..

    ResponderEliminar
  9. El capítulo del encuentro íntimo ha sido el último de la temporada. En teoría hay un especial pendiente que no han emitido y que imagino que reservarán para más adelante. En definitiva, la temporada acabó, ahora hay que esperar a la siguiente. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola si con esta frase puedo expresar y que me entiendan lo que es esta serie para mi ESPECIAL tiene TODO lo que debe tener,si me pueden decir como conseguir toda la serie soy Oscar de Argentina

    ResponderEliminar
  11. Desconozco si desde Argentina se puede adquirir la serie. En España está a la venta en packs, quizás en algún portal de venta online lo puedas encontrar, amazon, ebay... Gracias.

    ResponderEliminar