22 de febrero de 2011

CAP 211 LA VOZ Y LA PALABRA EN SAGRILLAS

CAPITULO 211. LA VOZ Y LA PALABRA

En un lugar de la Mancha cuyo nombre conocemos muy bien, los hermanos Alcántara presentan su candidatura a la alcaldía sagrillense por la Unión Democrática Manchega. Ya el capítulo avisa del tono y comienza con picaresca con uno de los aldeanos pintando un bigotillo al poster del Antonio candidato. Después de pasar un bache dramático muy gordo, la serie se relaja, dicen que después de la tormenta, llega la calma… y nos ofrece un capítulo con diferente ritmo y con más humor enfocado sobre todo a las andanzas de Miguel y Antonio. Pero también a ese refrán se le puede dar la vuelta y que esa calma sea el aviso de un gran chaparrón. Es lo que ocurrirá, el capítulo cierra con Antonio dirigiéndose a la realidad de Madrid y por tanto a la de Inés.


Antonio y Miguel, unidos pero bien distintos, cual Epi y Blas, discuten en la cama cuales van a ser sus prioridades en su programa electoral. Miguel más pasional y exagerado quiere cambiar el nombre a las avenidas inexistentes de Sagrillas y Antonio, en cambio, insiste en moderarse e ir al "centro, centro, centro". Tal es la complicidad de los actores dentro y fuera de la pantalla que incluso el pequeño gazapo que tiene Imanol al llamar a Miguel Juan,es perdonable y hasta entrañable. Son una gran y extraña pareja esta de Arias-Echanove que encaja y que se entiende y no sólo en Cuéntame. Ahora mismo se comen con gusto el país.

Ambos hermanicos aprenden el uno del otro. Miguel no vale para estar en política y tragar sapos y culebras vendiendo sus principios o traicionándolos por conseguir un voto. Lo bueno que tiene es que defiende hasta el final su planteamiento y eso es respetable. Pero también se le va de las manos y acaba en pelea. Antonio en cambio tiene más habilidad para sentarse a hablar y convencer, pero entra en el juego político y se olvida de sus propios estatutos para pactar con la UCD. Es decir, los dos hermanos compensan entre sí sus errores y sus virtudes, sus exageraciones y sus carencias. La actitud de Antonio enfada mucho a Miguel y por ello le llama vendido. Al final acaba contagiándole la euforia y es el mismo Antonio el que quita el cartel del General Mola. La gamberrada acaba en persecución como si hubiesen vuelto atrás en el tiempo y fuesen pequeños.

A continuación, más relajados, aceptan el debate que el cura propone dentro de su iglesia. Un cura que no se había dejado comprar con los San Pancracios, ni las vírgenes de los “generosos” candidatos. En este debate Antonio expuso su visión de centro, con estilo, pero se dió cuenta de que en el fondo estaba allí por el simple hecho de ganar y no por una motivación verdadera. Esto se lo ve en un simple profesor que acude sin palmeros, excepto su mujer, ni dinero, ni con ridículos fichajes. En su discurso habla del profundo cariño y respeto hacia su pueblo después de años de largo sufrimiento en los que la voz y la palabra, como dijo Blas de Otero en su poema "En el principio", les fueron quitadas.

Este discurso honrado, sin miedo y más verdadero que ninguno, cala en Antonio y en Miguel. Para ellos el juego y el vengonzoso circo montado se acaba. Antonio felicita al profesor y le cede los votos de su partido y Miguel, que ve el buen gesto de su hermano, secunda su decisión. En fin, un viaje intenso a Sagrillas que no salió como se esperaba, al menos Pepe , siempre fiel, disfrutó con la morcilla manchega. Muy rica.

En el principio (Blas de Otero)
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

---------------------------------------------------------------------------------------------
ALGO MÁS QUE UN PAÑUELO
Antonio decide también dejarlo todo porque intuye que algo está pasando en casa. Gracias a la ayuda de Merche, Toni y el psicólogo, Inés aparentemente está más recuperada y con menos abstinencia. No es así y no está bien, cree que vale menos que nada y que lo que le queda, tanto bueno como malo, debe hacerlo sola. No se siente orgullosa de sentir que su madre soporta una tremenda carga por su culpa. Le agradece de corazón sus palabras de ánimo y el pañuelo que le regala por el esfuerzo de esas semanas, pero no puede soportar defraudarla. Inés acaba aprovechando un descuido de Toni con Cecilia para marcharse junto a Jaime.
Los dos jóvenes parecen estar más tranquilos, el capítulo insiste de nuevo en esta calma pretormenta. Esto me gustó mucho porque sabiendo el drama que viven que les puede matar, entristecía el verles compartiendo sueños y experiencias. Inés nos llevó con ella a recordar esa primera vez que pisó el mar y Jaime soñaba con ir al Cabo de Gata en Almeria para componer sin parar a su lado. Eran sinceros en ese momento. Pero la realidad regresa, Jaime es incapaz de sacar su, nos cuentan, gran talento a flote sin estar colocado. Roba a Inés su dinero pero esta le perdona. No les hemos visto tomar droga en este capítulo, pero si se ha percibido el enganche y esa dependencia que sienten el uno hacia el otro, que les destroza. Ambos son víctimas y culpables de su adicción. Hablaron de la muerte, Jaime insistía y no es casualidad…es un tema que tarde o temprano tendrán que tocar. Hubo gente grande, talentosa que murió por esta mierda.

El padre de Jaime le da por perdido pero no así Merche quien junto con Toni busca a Inés desesperadamente. Merche no se rinde pero el problema le va desbordando, se le cae el alma a los pies cuando encuentra en el suelo el pañuelo que le había regalado. Inés no se separaba de él, simbolizaba sus ganas de salir a flote, pero al final lo olvida y lo deja caer. Eso es tan frustrante como verla consumir directamente. Veremos cómo reacciona Antonio y si a la larga esto no traerá consecuencias a la familia u al matrimonio Alcántara, tengo una rara sensación al respecto.

Herminia ya sabe lo que está ocurriendo, pero Carlos aún lo desconoce y continúa su reconquista con Karina. Esta vez más tranquilos los jóvenes disfrutan viéndose por sorpresa. Pero llega Felipe lanzando un cóctel molotov frente a la sede universitaria del PC que casi les cae encima. Carlos intenta instarle para que deje de hacer el tonto, pero Felipe no atiende a razones, y acaba por asaltarle en el portal a golpes…tiene mucha rabia este chico dentro. El conserje les separa y se pregunta si de verdad eran amigos, y a la vista está que no…o ya veremos.
Quien intenta hacer amigos, es Paquita. De nuevo se siente un poco atrapada en esta rutina más tradicional que lleva junto a Miguel y las niñas. Ella observa con envidia la nueva vida de Françoise, lo contenta y dicharachera que está y quiere probar. Junto con Pili y su hijastra se va de marcha. Me encanta la campechanía que le da Ana Arias al personaje, es ingenua pero a la vez muy directa y divertida. Sin maldad dice cuanto siente. La chica lesbiana que la besa, se cautiva porque Paquita le sigue sin querer su juego de seducción. Me gusta que piense en lo que tiene y lo que deja por llevar una vida distinta y menos moderna. Eso sí, con tema del dinero, no hay cambios en la Loba, para desgracia de Miguelón que aún así la quiere con locura y se pone lírico diciendo que “al fin y al cabo, lo nuestro comenzó en Sagrillas”. Desde aquí no queremos que termine.

Otra canción:
Another Brick in the wall- Pink Floyd

6 comentarios:

  1. Por favor, ¿alguien me podría decir como se llama el actor que representa el novio de Inés en la última temporada? Es decir, Jaime .
    Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Hola, alguien me puede decir de quien es y el titulo de la musica de fondo cuando tiran el coctel molotov contra la pared?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo he mirado también y no te sé decir. Lo lamento a ver si alguien sabe

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien sabe la canción que suena cuando muere de sobredosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Knocking on heaven´s door Bob Dylan, creo que es esa la que dices :)

      Eliminar