2 de noviembre de 2010

CUENTAME EN 1978, UN AÑO MUY MOVIDO

Los Alcántara llegan a 1978, un año “movidito”, nunca mejor dicho. Tengo como costumbre, antes de que Cuéntame estrene su nueva temporada, informarme un poquito sobre aquellos hechos destacados o curiosidades ocurridos en el año en el que se desarrollen los capítulos. Es una manera de acercarme a un contexto que por edad no tengo memoria directa, pero el cual reconozco cada vez más. Este es un resumen con lo que más me ha llamado la atención, faltan muchas cosas pero la pincelada creo puede ayudar.



¿APRUEBA USTED LA CONSTITUCIÓN?
En primer lugar, 1978, a pesar de la crisis económica, fue un año muy importante para España. En realidad, desde que falleció Franco, esos años eran claves, delicados y muy emocionantes. Una vez Adolfo Suárez se instaló en la presidencia del gobierno, se procedió a la puesta en marcha de la aprobación y elaboración de la Constitución Española. Un documento fundamental que había que aprobar sí o sí para consolidar la Democracia y estabilizar la etapa de cambio y libertad que estaba viviendo la sociedad y la política española.

“¿Aprueba usted la constitución?”, fue la pregunta que se planteó al pueblo durante el Referéndum del a Constitución el 6 de diciembre de 1978 (actual Día de la Constitución) Los Alcántara deberán acudir a las urnas y responder a la cuestión. El referéndum recibió un abrumador apoyo del 88,54 por ciento de los votos. Después del éxito, el Rey don Juan Carlos I el 27 de diciembre la sancionó y 3 días después se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Esto supuso la culminación de la Transición española. Cuéntame tendrá que vivir estos días intensamente y con curiosidad, especialmente desde el puesto que ocupa Antonio en el Ministerio y Toni en el bufete.

LA MOVIDA COMIENZA EN MADRID
En 1978, la movida madrileña empezó a asomar la cabeza. Este boom de originalidad se define como un movimiento contracultural, fue expresivo, enérgico que influyó tanto en cine, música, moda, pintura, televisión y literatura con representantes como Alaska, Los Secretos, Agatha Ruiz de la Prada, Francisco Umbral con sus crónicas, revistas, radios… Muchos artistas se hicieron eco de la explosión cultural que tuvo su pico en 1981. Madrid fue el epicentro de toda la movida, su intensa vida nocturna y las ganas de cambio que traía la transición propiciaron que la juventud se interesase en las culturas llamadas de underground y alternativas. Era una manera de estallar y separarse de los grises años de dictadura que tanta represión cultural habían traído.


Su efecto se extendió por otras provincias españolas y, entre los políticos que prestaron apoyo se encontraba el propio alcalde de Madrid, Tierno Galván. No hay un tipo de estilo definido. He escuchado muchas veces decir que “hubo más de una movida madrileña” y algunas menos conocidas. En realidad el concepto verdadero de movida y que a mí más me gusta es que fue un movimiento en el que la juventud pudo expresarse como quiso, coqueteó con lo prohibido, unas veces mejor, otras peor (sobre todo si el tema drogas estaba por medio), pero sin violencia, de multitud de maneras diferentes.


Este año en Cuéntame, los más jóvenes tendrán que introducirnos un poquito en las primeras y diversas pinceladas de este movimiento, no pueden ser indiferentes a él. Toni tendrá mucho que aportar, pero sobre todo será Inés la más indicada al pertenecer al mundo artístico. Carlos también, ya sólo por inquietud puede que se sienta atraído y se motive intelectualmente…sino este año, el siguiente. Hoy en día, la movida sigue retumbando, uno de sus mayores y peculiares referentes posee un Oscar, hablo de Pedro Almodóvar.


EL MUNDIAL DE ARGENTINA Y LA DICTADURA DE VIDELA

Entre los eventos destacados de 1978 que tuvieron a los españoles pegados al televisor fue la final del Mundial de Fútbol de Argentina cuya selección se hizo con el triunfo ganando 3-1 a los Países Bajos. España cayó contra Suecia pero se recuerda mucho el “gol de Cardeñosa” contra Brasil que nos pudo haber salvado.


Sin embargo, a pesar de ganar el mundial, Argentina no vivía una situación fácil, todo lo contrario. Videla imponía su ferrea dictadura y sus crímenes. Muchos tuvieron que salir del país para huir del general quién fue condenado años después a cadena perpetua por crímenes cometidos contra la humanidad. Ese mismo año declaró en el Times londinense que "un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana". Inés se encontraba allí en esos duros momentos de represión y se ve obligada a volver a España. Cuéntame no será ajena a lo sucedido y seguro mostrará un gran amor y respeto por Argentina.


LA TELEVISIÓN, EL CINE…, GRANDES DISCOS Y OTROS SUCESOS
En ese tiempo Televisión Española se veía sacudida ante la dimisión de los 4 directores de las ediciones de Telediario. ¿Será finalmente Antonio Alcántara director de TVE?. En la pantalla pequeña San Genaro se entretendrá con series como “Dallas”, “Mazinger Z”, “Los Ángeles de Charlie” y otras fantásticas de factura nacional como “Cañas y Barro”. María se divertirá con “La Abeja Maya” y seguirán programas como “Aplauso”, “Dos por dos” o “Cantares”.

Y en cuanto a la pantalla grande, ese año fue el de películas taquilleras como “Superman” o la continuación la saga de “Tiburón 2”. “La venganza de la pantera rosa” nos traía su particular banda sonora y los telespectadores disfrutaron con los bailes y el estilo de John Travolta en ”Grease” y “Fiebre del sábado noche” ¿harán alguna simpática referencia? El Oscar a la mejor película se lo llevó “El expreso de media noche” de Oliver Stone y Warren Beatty triunfó con la comedia “El cielo puede esperar”.


Musicalmente hubo muchos estrenos de los grandes de siempre. Bob Dylan deleitaba con “Master pieces” y un joven Bruce Springsteen sacaba a la venta “Darkness of the edge of town”. En España Joaquín Sabina empezaba disfrutaba su propia movida con “Inventario”, Miguel Bosé hacía sus pinitos y Camilo Sexto se consolidaba aún más con el álbum “Sentimientos”. El tema israelí “A-ba-ni –bi” ganó Eurovisión en París.
Entre otros sucesos del 78 destaca que Juan Pablo II llega al Vaticano tras el breve mandato de su sucesor. Miguel Delibes publica “El disputado voto del señor Cayo”, Carmen Conde ingresa en la Real Academia española, (segunda mujer hasta la fecha). Martina Navratilova se convierte en la número uno en tenis, el español Alfredo Evangelista se proclama Campeón Europeo de peso pesado de boxeo y nace Louise Brown, el primer bebé probeta.


En definitiva, un año cuanto menos movidito y muy rico, qué ganas de que Cuéntame nos lleve de la mano y nos lo cuente el próximo 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario