27 de noviembre de 2010

CAP 200 OIGA ¿ESTÁ OLMEDO?...QUE SE PONGA

CAPITULO 200: A la feria hemos de ir

Cuéntame ha celebrado su capítulo 200, madre mía cómo pasa el tiempo, con Carlos soplando sus 18, se han acordado que el varón menor de los Alcántara cumple años en pleno San Fermín. Para celebrarlo se va con Felipe y Karina a Pamplona. Sin embargo, la fiesta se les arruina, ese año hubo muchos disturbios, muchos heridos y muertes, era el tiempo en el que se configuraban las autonomías. La Policía Armada cargó mucho contra los manifestantes y a su vez se llevaron a más personas por delante. Se mezcló la política con la fiesta y, como siempre ocurre cuando se mezclan churras con merinas, se arruina todo. Lo peor es que se pusieron en peligro la seguridad de mucha gente que quería disfrutar de su fiesta.


Fue una etapa muy complicada para Navarra y la tensión se extendió por todo el País Vasco, ETA también estaba cometiendo muchos asesinatos. Los tres chavales se asustan, Carlos recibe palos y Karina es testigo de la locura del comandante Ávila cuando escucha sus órdenes por la radio. Pero sobre todo ven impactados cómo muere gente inocente.

Mientras, en Madrid, Antonio vive en directo la crisis de gobierno. Preocupado, se obsesiona con que peligre su posibilidad de ascender o de continuar en el Ministerio debido al número que montó en la embajada argentina para traer a Inés. Problema diplomático que no gustó nada a Maceiras, coordinador de la ejecutiva de la UCD, hombre de confianza de Suárez y, por tanto, responsable de hacer nombramientos. Alcántara se pasa el capítulo diciendo que Olmedo, el subsecretario de agricultura no vale para su puesto y cuando ve que él y Maceiras tienen una gran confianza y que le reprimen se desquicia. Lo que no sospechaba Antonio es la tremenda metedura de pata que iba a tener. Me extrañaba mucho que Alcántara se refiriese a alguien como “maricón” y de esa manera tan insistente, luego, claro, tenía sentido. Despistado, deja grabadas estas desafortunadas palabras en el contestador inadecuado. Genial cuando se da cuenta de que el mensaje que iba para Ochotorena lo recibe Olmedo, no quería ni levantarse de la cama, ni acercarse por el ministerio. Miraba una y otra vez la libreta y pedía sus pastillas para los nervios. “Más tonto, no nazco” se decía. Se mete él solito en las trincheras, lo bueno es que lo hace soñando con Gila (gran maestro y simpático homenaje de Imanol).


Pero al final Antonio va a dar la cara y a pedir disculpas. Lo que no se imaginó es que el subsecretario ocultaba verdaderamente su homosexualidad y una relación con Maceiras. Genial la Milano cuando lo descubre a través de la esposa del primero. Aquí es donde sale el Antonio que aprende, que se comporta. Pide disculpas, promete ser prudente y no hacer daño  a Olmedo y a su familia. Antonio se da cuenta de que ese que pensaba que no valía, vale y que además iba a confiar en él. Sin embargo Olmedo, interpretado por Mario Martín, dimite.

"ASÍ ES EL PODER ANTONIO"
 En los lavabos del ministerio, se hizo otra reflexión interesante, que me gustó mucho, acerca de lo ingrato que es el poder. Antonio hace un “triste pis” junto al Ministro saliente (el que se iba) y presencia cómo le hacen una pedorreta. “Así es el poder Antonio, cuando lo pierdes es cuando te das cuenta de lo mucho que lo echarás en falta” dice el alto cargo, “pues entonces lo mejor es no catarlo” replica Antonio. Quizás..., pero es difícil resistirse. Me encantan las andaduras políticas del Parriba, aquí el guión se luce mucho y pasan muy buenos actores.
Quién también se luce es Miguel, que recupera la confianza del Matamulas, otro que nos ha hecho pasar buenísimos ratos con su escopeta y sus “cago en diolas”. El "yelno", hasta los "mismísimos" de tantas quejas de su suegro y la fijación de Paquita por el dinero, se lía a golpes con un ladrón de coches. Lo que me pude reír cuando Paquita, la Loba como la llamaba Antonio, miraba incrédula el dinero que Miguelón iba a dar al ladrón del taxi. No duda en quitárselo y salir corriendo dejando a su marido con el caco apuntándole. Un poco exagerado el abandonar al pobre, pero fue muy divertido. Qué gran pareja la de Ana Arias y Juan Echanove.

Para terminar Inés, nuestra Inés, un misterio andante, como siempre, intenta organizar su vida. Al volver de Argentina ha de empezar de cero y eso la pierde y desconcierta. Se la ve más segura en algunas cosas como hablando de su vida pero está muy despistada para otras…bueno, aún queda mucho todavía.

200 capítulos y parece que fue ayer. Me impresiona el que me siga gustando e interesando y que la audiencia aquí y fuera de España se siga volcando tanto. Eso y mucho más es lo que me empuja a seguir escribiendo. Felicidades a todo el equipo que la hace posible y a los que llevan enganchados desde el capítulo uno.

p.d Toni y Juana merecen un post aparte

CAP200 (PARTE II) LO PEOR DEL AMOR...DECIR ADIÓS

No hay comentarios:

Publicar un comentario