17 de noviembre de 2009

CAP192 El Gnomo y el Mariachi

CAP192 ORGULLO MANCHEGO

Parece que en Cuéntame predijeron sin querer la debacle actúal del Real Madrid contra el Alcorcón, la victoria del equipo grande y seguro contra el pequeño y humilde. Antonio representando al Albacete con todo su orgullo manchego vence al equipo merengue de su ahora archienemigo Gutierrez Mellado en un torneo oficial de chapas. Sí, sí oficial, era una competición bien seria entre verdaderos señores con arbitro y todo y con un prestigio que jugarse. Antonio se impone al "Gnomo", nuevo apodo, quién continúa haciendole la vida imposible dentro del Ministerio. Mellado representa a aquellos que se niegan a ceder el poder a los que han sido elegidos en Democracia.

 
Antonio se da cuenta, por eso le preocupaba tanto el quedarse por encima en una tontería como una partida de chapas. Antonio está ganador y ese pique y energía juguetona que tiene me gusta mucho. Sin embargo, como buen Alcántara que es, se ciega, se descuida y no ve cómo el Doctor Mariachi, Alejandro, mira y desea con descaro a Merche.

La Milano, es una mujer preciosa, maravillosa en todos los sentidos, que deslumbra. Todo este asunto con Alejandro la revuelve entera y siente como mujer que es. Es muy bonito ver el despliegue interpretativo de Ana Duato con esos calores, esos deseos y esa confusión que le produce este hombre. En el sueño, enseña esos deseos tabús que inocentemente tiene frente al pavor que siente de dejar a Antonio sólo y que se entere de algo así. Es dificil interpretar un sueño porque en los sueños todo vale y no se pueden controlar y no se sabe que parte puede o se quiere que sea verdad. Por lo pronto, el comportamiento de Alejandro desconcierta y no es de fiar, no va a rendirse tan fácil en la conquista y en mirar a Merche como lo hace. Se aprovecha de que está conmovida por su historia como uno de los niños que fueron enviados a México durante la Guerra Civil y sabe bien como descolocarla. Yo confío plenamente en el amor de los Alcántara y que la Milano ponga punto y final, pero siempre estas cosas ponen el corazón en un puño y te hacen dudar, especialmente si juegan juntos a las chapas.




En el amor se duda, que se lo digan a Carlos y Karina, que recién empiezan y se topan con los primeros celos serios que se solucionan con unas buenas "palabras de amor" como diría Serrat. Es bonito ver al chico dar sus primeros pasos en una relación seria y sus primeros apasionados filetes (besos), según Antonio.

Sin embargo, no todos son amores. Toni tiene su primer caso como abogado que pierde por absoluta incompetencia de su cliente y por no presentarse los testigos. Algo así decepciona y eso le ocurre a Toni. Pero de los golpes, uno aprende a crecerse y si encima tu padre te dedica emotivas palabras de orgullo por lograr ser lo que eres...no es dificil mirar para adelante. "El primer abogado Alcántara", el primer abogado de la familia. Cuantos padres habrán luchado mucho por lograr que sus hijos estudien, eso les ha pasado a Antonio y a Merche. Afortunadamente Toni y Cuéntame no evitan el reconocerlo.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho este capítulo. El título, desde luego, no puede estar mejor escogido: los tres varones Alcántara ven, en un momento o en otro, zarandeado su orgullo manchego.

    Al principio de la nueva temporada, me desconcertó el hecho de que Antonio fuese ascendiendo tan rápido pero ahora reconozco que las escenas que comparte Imanol Arias con Chema de Miguel (que encarna a Manuel García Gallego, 'el Gnomo') son de lo mejorcito. Por lo que he podido averiguar, De Miguel es un actor curtido especialmente sobre las tablas y se nota que las tiene. Todo en su físico, en su mirada, en su forma de hablar, en su voz, le da el cuerpo y el empaque que requiere su personaje. La directora de cásting, Elena Arnao, goza a mi juicio de un olfato privilegiado a la hora de configurar el elenco.

    Espero tu comentario sobre el último episodio (19.11.09) porque creo que en él se concreta a la perfección lo que estoy diciendo sobre el duelo interpretativo entre Imanol Arias y Chema de Miguel. ¡Y qué diálogos más inteligentes, qué situaciones tan bien llevadas! Las metáforas taurinas y de las chapas van como anillo al dedo a este combate.

    De la historia de amor entre Carlos y Karina, me quedo con la carta final: me encanta cómo está redactada y lo que el chaval, perdidamente enamorado, dice y da a entender en ella. Las referencias a Mao Tse Tung, al cine (Groucho Marx)... Carlos, como decías en otra crónica, es un chico culto y aquí se nota. Me gusta muchísimo que hayan hecho transitar al personaje por el camino de la literatura (escritura) y el cine (proyeccionista, en un precioso homenaje -también lo señalabas- a esa conmovedora película, 'Cinema paradiso'); sólo cabe esperar que los guionistas no lo vayan dejando de lado y que dichas características prosperen dramáticamente.
    Una carta, por cierto, locutada en su tramo final con mucha emoción por Ricardo Gómez.

    Por cierto, ¿no sabrás el título y el solista/grupo de la canción que suena al final del capítulo, cuando Karina y Carlos están besándose en la habitación, espiados por Herminia y María (una estupenda Céline Peña, dicho sea de paso)?

    La trama Merche-Alejandro me deja más frío aunque reconozco que tanto Daniel Giménez-Cacho como Ana Duato está maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, gracias por tu comentario. Me gusta mucho lo que escribes, lo dices con mucho respeto, argumento y con verdadero interés
    Cierto, tres toques al orgullo, el de Antonio, Toni y Carlos. Y estoy de acuerdo en que Chema de Miguel ha estado muy bien, en su papel de pequeño ogro frustrado porque le llegue uno de fuera a desbancarle.

    Que Carlos escriba y tenga esa inquietud por la literatura y el cine, es algo que siempre he querido para él porque así me cuadraría mucho con su voz en off y porque es un chico, aparte de noble, inteligente y creativo.

    No, no sé cual es la canción, es una pena porque también me gustaba mucho.

    ResponderEliminar