28 de octubre de 2009

IMANOL ARIAS MEDALLA DE ORO AL MERITO DE LAS BELLAS ARTES

ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES

Sólo Imanol podía lograr este paralelismo  fantástico con Cuéntame en la vida real. Y nunca mejor dicho, "Real". Sus Majestades los Reyes de España han presidido, ayer día 27 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2009.  Un premio que nuestro actor merece por su amplia carrera, influencia y cariño que despierta en el gran público.

Amante Bilingüe
Si bien Antonio Alcántara se codea en la serie con Suárez y va al Congreso a escuchar las palabras de don Juan Carlos. Imanol Arias recibe en la actualidad de manos de su Alteza esta distinción. Estuvo arropado por su familia, amigos y compañeros que también recibieron la condecoración como Cecilia Roth, Miguel Bosé, Pilar Bardem o Charo López, entre otros. Me parece una simpática y emotiva coincidencia que Imanol viva su propio Cuéntame, aparte de ser un honor muy grande para él.

Si de algo no cabe duda es el extenso equipaje que lleva en la mochila de la interpretación. Son muchos años de gran dedicación con una larga y mayoritaria lista de éxitos acumulados. No es fácil acertar tanto con continuidad y llevar tan bien ese éxito.  Imanol forma parte de la memoria de nuestro país y se le puede categorizar ya como un Grande de su generación. Ha recibido ya numerosos premios, nominaciones y algún que otro homenaje en festivales como el de Málaga, Lorca, Valladolid, Alicante, aunque falta alguno por caer...que sin duda lo hará en su momento. Esta medalla, quizás porque lleva implícito lo de "al mérito", me gusta especialmente. Miguel Bosé dijo durante la ceremonia que "todo lo que se hace con el alma es arte" y a nuestro actor ambas cosas le sobran.



Comedia Sin Título
UN IMBORRABLE EQUIPAJE
Cuando dices Imanol Arias, la gente aparte de Cuéntame piensa en el Lute, en Anillos de Oro, en Brigada Central, la  Muerte de Mikel o Querido Maestro. En Argentina le quieren por la película nominada al Oscar Camila y por triunfar en teatro interpretando a un apoteósico Calígula. En las tablas también destacó con la Comedia Sin Título. Pero Imanol es mucho más,  es La voz de su amo, es Salvajes, es Una casa con vistas al Mar, es El Amante Bilingüe, es Bearn en la Casa de las Muñecas, es Intruso, es Tiempo de silencio, es Demonios en el Jardín, es Severo Ochoa y el año que viene Pájaros de papel.

Su contribución al arte, por tanto, es innegable. Actualmente lo que está haciendo en Cuéntame con Antonio Alcántara y con la serie es impagable. Pocas veces se puede ver un amor hacía un personaje tan sincero como el que el actor le profesa, siendo además un generoso homenaje a su padre. Es una auténtica genialidad que lleva 8 años en pantalla haciendo historia de calidad social en la televisión. Nunca  ha perdido esa frescura, ritmo, complicidad y honestidad que sólo Imanol le sabe dar.  Entrar todos los jueves sin permiso en las casas de la gente, no es fácil y el caso de Imanol es todavía más especial, lo lleva haciendo desde jovencito con audiencias de aquellos años de más de 20 millones.

Alcántara recordando a su padre
LA VERDADERA MEDALLA
Se ha confesado más de una vez como un actor con suerte, que ha estado en el momento oportuno pero yo apunto que también ha sabido coger los trenes. Nunca parará de aprender, es una inquieta esponja humana. Ama y vive con pasión su profesión,  su entusiasmo es contagioso y motivador. Como figura pública, su retrato es inmejorable: atractivo, carismático, sencillo, discreto y amable, con siempre algo interesante que contarse y por tanto es una opinión a valorar. La solidaridad la lleva con convencimiento por bandera apoyando todo aquello que considera justo para sus principios. Y todo esto el gran público lo valora. Cuando hablemos de él,  podemos decir tranquilamente que es uno de los actores más queridos, considerados y respetados de nuestro país. Ese quizás es el verdadero premio, la verdadera medalla.

En definitiva y de nuevo, Imanol Arias es un Grande. Se le admira y quiere. Merece esa Medalla de Oro y todo lo que le lloverá seguramente más adelante. Es un placer que dignifique nuestra televisión y nuestro cine  formando parte de nuestra cultura, de nuestras vidas.

El arte es vida, la vida es arte ...

 Enhorabuena flaco!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario