25 de octubre de 2009

CAP189 LA CLAVE Y GRACIAS A TÍ JOSE LUÍS

CAP189 LOS NOMBRAMIENTOS SIEMPRE LLEGAN EN MOTO

En el capítulo de este Jueves Antonio visita el programa de TVE La Clave para dar un empujón a la decisión de concederle un cargo importante en la nueva legislatura de Adolfo Suárez en compensación a su apoyo incondicional durante las elecciones. Antonio se ve un poco como un pingüino en un garaje, desorientado y nervioso, pensando en el jardín en el que se acababa de meter. Es por ello que ante la primera pregunta de José Luís Balbín, Antonio tarda en contestar haciendo pensar a todos que se había quedado en blanco. Le dura poco. El Parriba demuestra su capacidad de reunir valor y lanzarse poco a poco a la piscina para luego nadar a toda velocidad. Consigue dar un gran discurso con mucha seguridad gracias al gran convencimiento que tiene hacia la figura del Presidente y las ganas de cambio. Antonio quiere dar ánimo a la gente sencilla y humilde como él. Por ello defendía sus argumentos con una nobleza e ilusión en el gesto que termina por conquistar. Al final acaba dominando las cámaras y cortando la despedida al presentador con toda confianza haciéndola suya. “Gracias a tí, José Luís”. Ese es Antonio, se engrandece y no puede evitarlo.

LA CLAVE DE TVE
 ¿Por qué es tan importante este programa?. En una lista elaborada en el 2007 por el grupo Joly, este programa fue considerado uno de los 100 mejores de la televisión en España. Inició su andadura en el año 1976, con 13 programas, después hubo un parón y lo volvieron a recuperar ese mismo año, terminando su andadura en TVE en 1985, cambiando más adelante de cadena en 1990 y desapareciendo definitivamente en 1993 . Fue presentado por José Luis Balbín quién fue Director de los Informativos de TVE, llegó a fundar una revista con el mismo nombre de La Clave y ha sido una gran figura de los medios por muchos recordado y no sólo por su pipa.

El programa consistía en la emisión de una película y posteriormente un debate enlazado sobre temas de actualidad. Durante los años de la Transición que coincide con la visita de Antonio, La Clave, destacaba por mostrar diferentes posturas relacionadas con el camino hacia la apertura democrática. Se trataban temas políticos, sociales, económicos y se hacía análisis de la actualidad y del futuro democrático. Muchos de los cuales fueron muy controvertidos, como la Legalización del PC. Por el plató se pasearon grandes figuras políticas y a pesar de ser emitido por el UHF (segunda cadena) tuvo una gran repercusión y supuso un cambio en el modo de hacer debates en televisión y mostrar a los españoles el abanico de posibilidades de afrontar temas nunca antes tratados. Es por ello que Cuéntame ha querido recordarlo con un buen y simpático montaje.

Y POR FIN LLEGÓ...
Después de ello, Antonio se ve recompensado y el anuncio de su nuevo cargo le llega en moto: Director General del Ministerio de Agricultura. Antonio cierra un ciclo en su vida, empezó allí mismo de ordenanza. Todavía le veo irse con el tango de Gardel Adiós muchachos quién le iba a decir que iba a ser un “Hasta luego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario